lunes, 7 de junio de 2010

Entre los personajes y maestros ilustres de Sonora destacamos la participación de los siguientes:


Origen de la Educación en Sonora.
En sonora hasta bien entrado el siglo XX, la educación fue un servicio escaso. Eran muy pocas las escuelas que existían antes de la revolución, entre ellas destaca el Colegio Sonora en Hermosillo. Las escuelas de educación media o secundaria fueron prácticamente inexistentes antes de los años treinta y la educación universitaria se inició hasta la década de los cuarenta. De modo que quienes deseaban elevar su nivel educativo tenían generalmente que salir del estado.


Plutarco Elías Calles

Nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre en 1877 y murió en el Distrito Federal el 19 de octubre de 1945. Maestro de primaria, en 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque de magonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitán, combatió la rebelión de Pascual Orozco en Nacozari. En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919. Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Fundó los bancos Ejidal y Agrícola. Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

Álvaro Obregón


Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizo con las faenas del campo, tarea que alternó con sus estudios primarios que cursó en Huatabampo y Alamos. Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo, y en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Éjercito constitucionalista. También en ese período fundó la Academia de Estado Mayor y la Escuela Médica Militar. Álvaro Obregón se convirtió en presidente Constitucional de México a la medianoche del 1 de Diciembre de 1920. Una vez en la Presidencia, Obregón dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó el Banco único; restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública; reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas.


El General Ignacio Pesqueira.
De entre los gobernantes y hombres públicos que ha tenido Sonora, ninguno es tan popular como el personaje ilustre de que me ocupo en estos rasgos biográficos. Nació el General Ignacio Pesqueira en Arizpe, entonces Capital de las provincias de Sonora y Sinaloa el 16 de diciembre de 1820, y murió en la Hacienda de Bacanuchi el 4 de enero de 1886. Sus progenitores fueron distinguidas personas de la antigua capital sonorense, particularmente la señora Petra García de Pesqueira, madre del General. Niño aún, y aprovechando la estancia de personas de su familia en Sevilla, fue enviado a la Península donde con brillante éxito cursó las principales materias de los programas vigentes, pasando después a París a continuar la carrera comercial. Estando en Sevilla, poco después de la muerte de Fernando VII, se afilió a la causa de la libertad proclamada por sus camaradas estudiantes, y tomó parte activa adhiriéndose a los movimientos democráticos que se iniciaron en Andalucía. Regresó de Europa a la temprana edad de 18 años, encontrando en nuestro México efervescente la pugna entre dos opiniones diametralmente opuestas; la una pretendiendo reimplantar el espíritu del siglo XII; la otra representando el espíritu liberal del Siglo XIX. Se afilió a esta última y se abrió las puertas de un glorioso porvenir. Su iniciación en la guerra la hizo con el invicto General Urrea, cuya biografía es digna de figurar en el catálogo de hombres ilustres de México.

Rodríguez, Abelardo L.
Gobernador del Estado y presidente de la República.

Nació en el pueblo de San José de Guaymas, en 1889. Emigró a los Estados Unidos en 1906, donde trabajó como obrero para ganarse la vida. Volvió a México en 1913, y se unió a las tropas constitucionalistas y, tras participar en varias batallas, fue ascendido por méritos. Posteriormente desempeñó varios puestos políticos civiles y militares. A fines de 1923 el presidente Obregón lo nombró gobernador y comandante militar del Territorio Norte de la Baja California. Se opuso a la rebelión renovadora en 1929 e invadió el territorio sonorense a través del desierto de Altar con tropas regulares y otras auxiliares que organizó para sostener la causa del gobierno. En 1932, fue designado Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, durante la época del “Maximato” de Elías Calles. Con motivo de la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, el Congreso de la Unión lo nombro presidente substituto de la República, de cuyo cargo tomó posesión y lo ejerció hasta 1934.


Jesús García Corona

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, nació, el 13 de noviembre de 1881, Jesús García Corona, a quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari; murió el 7 de noviembre de 1907. En 1898 arribó al pueblo de Nacozari. Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera.
El martes 7 de noviembre de 1907 era otra más de las jornadas de trabajo en la mina, este día este ilustre personaje salvo al pueblo de Nacozari.

Zuloaga, Félix.
General y presidente de la República.
Nació en la ciudad de Álamos en 1813. Tomó parte en varias expediciones armadas en contra de los apaches y secundó al general Santa Ana en su rebelión en contra de la administración del presidente Bustamante. En 1853 fue nombrado presidente del Consejo de Guerra Permanente de la Plaza de México. En abril de 1854 marchó a la campaña del Estado de Guerrero a las órdenes del presidente Santa Ana a combatir a la Revolución de Ayutla que acababa de estallar. Tuvo el mando de las operaciones militares en el distrito de Iguala; el general Comonfort lo incorporó a sus fuerzas y, bajo sus órdenes asistió a las dos campañas que éste dirigió en contra de los conservadores sublevados en Puebla. Posteriormente, se le dio el mando de una de las brigadas que constituían la guarnición de la ciudad de México. Al frente de ésta, proclamó el Plan de Tacubaya en 1857. Triunfante el partido conservador fue elevado a la presidencia de la República en 1858. Murió en 1898.

Maestro José Carmelo
El profesor José Carmelo nació en Caborca, Sonora el año de 1877. De estirpe luchadora, fueron sus padres los señores Francisco Carmelo y Eloísa Rivera, teniendo como abuelo a Mariano Carmelo, quien murió en 1857, en la lucha contra la invasión filibustera de Henry Alexander Crabb.

En 1890, a la edad de 13 años, ingresa pensionado por el Gobierno del Estado al afamado Colegio Sonora, ganándose además, un espacio como profesor-ayudante. A la vez siguió sus estudios hasta graduarse como profesor de educación primaria en 1895.

Presidente Municipal de Pitiquito en 1904-1905, Secretario del mismo Ayuntamiento en varias ocasiones, posteriormente cuando se consolida el movimiento revolucionario con la Constitución de 1917, vuelve a ser elegido Presidente Municipal en el período 1920-1921.


Rafael R. Romandía
Originario de Guaymas, hizo sus estudios de profesor en Hermosillo e inicio sus servicios en el Colegio Sonora. Posteriormente ascendió a director de Escuela Primaria en Guaymas. Años después el profesor Romandía fue nombrado Inspector Escolar, y en 1923 asumió la Dirección General de Educación Pública.

Rosalío E. Moreno
Nació en el Rancho “El Carrizal”, del distrito de Guaymas, el 4 de septiembre de 1902, siendo sus padres don Enrique Moreno y doña Andrea Saavedra. Se graduó como Profesor Normalista en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado en el mes de junio de 1922, iniciando sus actividades docentes como Ayudante en la escuela primaria anexa a la Normal y como Catedrático de esta última. En 1925 la Secretaría de Educación Pública lo asignó como Director de la Escuela Federal Tipo de Hermosillo.En 1929 se hizo cargo de la Subdirección del Colegio Dworak de Ciudad Obregón, ascendiendo a Director del mismo.

El profesor Moreno, considerado con justa razón un maestro capacitado, serio, laborioso y honorable, ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad de Sonora y Secretario del Honorable Consejo Universitario.

El Profesor Fernando Aragón Moreno

Maestro formador de maestros, que en el andar de su emérita carrera, mereció diversos reconocimientos, como el que en 1997, le otorgó la ONU como maestro distinguido en ocasión de la celebración del día mundial el docente.
Originario del barrio del Cerro de la Campana, de esta ciudad capital, nació el 21 de diciembre de 1924, hijo de los señores Don Alejandro Aragón Delgado y Doña María Luisa Moreno, fue el menor de tres hermanos varones; muy joven quedó huérfano de madre, hecho que contribuyó a forjar el temple y la férrea personalidad que lo han caracterizado a lo largo de su vida, en el presente disfruta de la compañía y cariño de su esposa y de sus seis hijos: María Elena, Elda Luisa, Fernando, Alba Irene, Alma Delia y Fernanda Alicia.
Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar J. Cruz Gálvez, que en ese tiempo concentraba a todas las escuelas primarias para varones de Hermosillo, en la Normal del Estado cursó la secundaria y continuó los Superiores en la misma Institución adscrita en ese entonces a la UNISON, graduándose como Maestro Normalista de la primera generación de profesionistas egresados de esa casa de estudios.
Inició su labor educativa como maestro de primaria en Hermosillo más adelante fue maestro de secundaria en los municipios de Santa Ana, Ciudad Obregón, Carbó, Navojoa y Altar, en estos tres últimos llegó a director, en la escuela Normal del Estado impartió la cátedra de Técnica de la Enseñanza, también fue catedrático en la carrera de Trabajo social, en las secundarias y preparatorias de la Universidad y de la Prevocacional (ahora Técnica Nº 1 y CBTIS).

En su honor la biblioteca de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" y una Escuela Primaria de esta ciudad llevan su nombre. Muere en marzo del 2008 a los 83 años.

Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro
Nació el 1º de junio de 1930 en Cumpas, Sonora; hijo del Sr. Rafael E. Bustamante y de la Sra. Maria Jesús Mungarro de Bustamante. Fue el mayor de cuatro hijos. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela "Liborio E. Leyva" en el periodo 1938-1944 y los de educación secundaria en la Escuela "Miguel N. Antúnez", ambas en su lugar natal. Su interés por continuar estudiando lo llevó a trasladarse a la Ciudad de Hermosillo, donde ingresó a la "Escuela Normal del Estado", ubicada en ese tiempo en el campus de la Universidad de Sonora. De 1947 a 1950 cursó la carrera de Profesor de educación primaria, donde aprendió, a través del ejemplo y las enseñanzas de distinguidos profesores, las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio docente. Su desempeño e interés de superación, aunado a la indiscutible formación inicial recibida, propiciaron que le ofrecieran plaza como maestro de Segunda Enseñanza en la Escuela Secundaria Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guaymas . Durante los cuatro años que laboró en esa institución impartió diversas materias como Historia Universal, Historia de México y Civismo I, II, y III.
En 1997 como un homenaje a su distinguida labor el entonces gobernador del Estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, devela en su honor, una placa donde se le otorga a esta Escuela Normal del Estado, el nombre de "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Regionalismos de Sonora:
-Al troche moche: Acto realizado sin precaución, sin cuidado, sin interés, "al ahí se va".
-Acobalar: completar.
-Apear: bajarse del medio de transorte.
-Baquetón: masculino amante de la vida fácil y placenytera.
-Calilla: persona de andar por la vida nada grato, enfadoso.
-Capear: acceder a una petición.
-Chavalo: muchacho, bato.
-De oquis: en vano, intento fútil o inane.
-Enque: expresión utilizada para el paradero de alguno en un momento determinado.
-Ingasu: expresión que denota asombro.
-Macizo: individuo considerablemente seguro de sí mismo.
-Noliase: denota indeferencia a alguna advertencia.
-Pajuelo: mujeriego.
-Piola: cuerda.
-Sarra: que no es del agrado.
-Valín: individuo o cosa de escaso valor o importancia al que le importa poco el mundo.



MUSEO:es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos
SI QUIERES CONOCER ALGUNOS DE LOS DIRECTORIOS CON LOS QUE CUENTA SONORA EN ESTA PÁGINA ENCONTRARA SU UBICACIÓN:








1 comentario:

  1. Indudablemente que el maestro Fernando Aragón Moreno, merece que su nombre lo lleve la EScuela Normal del Estado de Sonora.Ignoro cómo procedieron para no ponerle su nombre.

    ResponderEliminar