lunes, 7 de junio de 2010


  • Secretario de la Educación y Cultura, Profesor Oscar Ochoa Patrón.
    Una clara muestra de congruencia con el sentido que una nueva política educativa en Sonora aporta actualmente a este sector, es el hecho de que el actual secretario de Educación sea un profesor que conoce la realidad de las escuelas de la entidad. El profesor normalista Ochoa Patrón, es un hombre hecho en el medio educativo, quien tuvo la oportunidad de atender a más de treinta generaciones de estudiantes por las aulas que ocupó durante su carrera de maestro en los servicios de primaria y de secundaria de la educación pública sonorense, quien paralelamente desarrollo desarrolló una vocación alterna por la política a lo cual actualmente se dedica principalmente, teniendo en su haber una trayectoria en el servicio público como regidor, presidente municipal, diputado federal, cargos ocupados bajo las siglas del Partido Acción Nacional; representante de la SEP en Sonora durante el gobierno de Vicente Fox y actualmente secretario de la Educación en el gobierno de Guillermo Padrés.

  • Entrevista.
    ¿Dónde quedo el profe en la memoria del secretario?
    Realmente quedo en lo más recóndito de mi mente. El primer día que llegué a trabajar en la escuela Vicente guerrero en Agua Prieta en 1964, sentí una gran emoción. En aquel entonces andábamos en los 28 años. Llegando a la primaria me asignaron el grupo de sexto grado, me sentí muy realizado por en aquel entonces ya había muchos grupos elementales y superiores. Lo que significaba que el director se daba cuento que yo era un maestro envidiado de la normal del estado.
    ¿Qué te orienta para elegir la carrera de profesor? Muy sinceramente, la necesidad y la vocación. Trabaje durante varios meses para recaudar dinero para poder venir a Hermosillo y aguantar un poco mientras encontraba una buena opción como maestro. Entonces me encontré con la oportunidad de estudiar en la normal en la que fui aceptado.
    Además de profe, político: ¿Qué pesa más para ti? La verdad siento yo que las cosas se fueron dando para entrar a lo político. Por mi profesión y mi gran afición por el beisbol; y mucha gente me conocía en Agua prieta y cuando Luis Córdova me registro como candidato a la presidencia Municipal.
    ¿Cuándo decides enfilarte como político? En 1993 decidí participar para ser Presidente Municipal. Ya habían pasado diez años como regidor. En ese lapso ya había yo trabajado a favor de PAN de manera intensa tanto en lo local como en lo nacional. En 1994, treinta años después de haber llega a Agua Prieta ocupe la presidencia municipal. Fue por mi condición de ser maestro, lo que me dio esa identificación con los ciudadanos de Agua Prieta que confiaron en mí para lograrlo. Disfruté mucho este cargo. Es espíritu de servicio que no caracteriza como profes, se ve reflejada en una responsabilidad como esa.
    ¿Qué pesa más ahora en ti, tu condición de político o tu condición de maestro? Creo que si me pongo en una balanza, me quedo en el fiel. Mi condición de Maestro me dio la confianza y esa identidad que me han valido para desempeñar mi carrera como político.
    ¿Qué te faltó como maestro? Creo que estoy en el punto preciso de esa aspiración. Si alguna vez soñé que la educación de Sonora debía tener una real vinculación de la parte oficial con el maestro directamente, que tuvieran la responsabilidad de cambio, si alguna vez soñé que el maestro fuera, no solamente un líder de la comunidad sino el líder del proyecto educativo de Sonora, que el maestro debía de estar al frente de los maestros con la anuencia de los maestros, yo creo que esta es la oportunidad para realizar esos sueños. La educación de Sonara es responsabilidad de los maestros, y como maestro siento que ahorita es el tema educativo, y tengo el honor de conducir este proyecto.
    ¿Estarías por que se formalizara que esta secretaria fuera ocupada solo por maestros normalistas? Me fascinaría buscar la forma de que desde el gobierno pudiéramos lograr establecer en primer lugar el servicio profesional de la carrera. Que llegara al magisterio para que eso le abriera la puerta al mismo maestro de aula para acceder a estos y a otros espacios.




-Propuesta para aprovechar el conocimiento regional sonorense en la práctica docente.

La asignatura Regional es una materia de mucha importancia para la enseñanza y el estudio, ya que se relaciona con el desarrollo y vida del niño. Nosotros como formadores de personitas debemos tomar muy en cuenta y en serio esta asignatura y sobre todo los beneficios que podemos obtener de ella; a demás de conocer las diversas culturas de los grupos étnicos del estado de Sonora.
Cabe mencionar que algunas de las actividades que se presentaron nos ayudan a contribuir a un aprendizaje más significativo y enriquecedor para el alumno; tales como: visita a la comunidad indígena de Potam, donde acudimos a la escuela para observar las diferencias y semejanzas de la enseñanza de ellos a la de nosotros, las condiciones en las que estaba la escuela, así como también las necesidades de la comunidad y de las personas que la habitan. Pudimos conocer la cultura, algunas de sus tradiciones, creencias y religiones. De las cuales nos ayudan a conocer y reconocer los diferentes estilos de vida de una ciudad hacia una comunidad indígena.
Por otra parte contamos con una gran diversidad de museos en la ciudad de Hermosillo, pero en el que hacemos más hincapié por el motivo que nos llamo más la atención fue el museo de culturas populares, del cual podemos sacar bastante provecho; ya que podemos acudir a ellos para complementar y reafirmar los conocimientos de los alumnos. Debido a que dicho museo cuenta con una gran diversidad de información muy completa, lo cual hace que en él se lleven a cabo talleres en los cuales se dan exposiciones sobre la vida de los grupos étnicos correspondientes a l estado de Sonora; así como también se incluye a este museo algunas representaciones de baile de dichos grupos. Lo que nos ayuda a conocer más a fondo la historia de los mismos.
Todo esto nos permite que el alumno tenga un conocimiento sobre la diversidad de cultura de los diversos grupos étnicos existentes, ya que llegan a formar parte de nuestra vida. A demás de valorar sus grandezas maravillosas que son las que identifican y representan el bellísimo estado de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario